Friday, January 25, 2008

Migraciones - Ricardo Arjona "Mojado"

¿Qué opinan sobre este video de YouTube? ¿Cómo se sintieron al verla? ¿Entendieron la letra, el tema, la música?

También pueden ver la letra en Google Lyrics.

21 comments:

Jennifer B. said...

Hay muchas razones para y contra la emigración ilegal. Algunos dicen que no es buena para nuestros trabajos, y otros dicen que nuestra economía fracasaría sin los indocumentados. Pero aunque hay mucha controversia sobre este tema en los Estados Unidos, nunca pensamos en las personas individuales que cruzan la frontera en busca de una vida mejor. Este video, aparte de tener buena música, muestra que los indocumentados son seres humanos como nosotros. Quieren ganarse la vida como todos los demás, pero nadie les ayuda, y mucha gente hace todo lo posible para hacer su camino más difícil. Como muchos otros temas, no debemos parar aprender cuando las noticias terminan; debemos buscar la verdad por nosotros mismos.

Dani said...

La emigración ilegal es un gran problema en los Estados Unidos. Y no es porque no queremos aquí; es porque nuestro país no puede supportar las personas adicionales quien no pagan los impuestos y ocupan los trabajos que muchas ciudadanos de los Estados Unidos necesitan. Si los emigrantes quieren venir a los EEUU entonces necesitan hacerlo legalmente. Sin embargo, nuestro país necesita ser un poquito más facíl para entrar. El examen por ciudadanía necesita ser más facíl y el proceso necesita ser más rapido también. Si hiciera el proceso más facíl y rapido, habría menos emigración ilegal. Los Estados Unidos había construido en la libertad y igualdad para todos y había invitado emigrantes por mucho tiempo. Ahora, no es el tiempo a cambiar las reglas.

Anonymous said...

Pensé que este vídeo tenía imágenes fuertes a ir junto con las líricas. Sin los imágines pensé parte de el video habría podido ser perdido aunque el tema era fuerte. Para la mayor parte intiendía el tema o la música. (Pero pienso que es porque a Laura en nuestra clase de los métodos).
Cuándo lo vi para la primera vez tomé mis sentimientos del video así como la música. El vídeo me hizo sentir triste para toda la gente ha perdido a alguien en la frontera. Pensé los mesajes al útlimo era poderoso, la mujer que les dijó que “…buscando un major vida.” y el frase, “Durante los últimos tres años cerca de 1,500 personas han muerto intentando cruzar la frontera.” Para mí éstos hicieron que el vídeo tiene un golpe verdadero.
Para una tema…la emegración ilegal es un problema que necesita ser fijado, no acaba de barricada, pero como dije antes que esta gente quieren realmente es una vida major.
Kate S.

charrelle said...

El canción de “Mojado” esta muy triste pero nos dice sobre un tema que esta muy controversial. La letra usa palabras fuerte. Mucha gente no acuerda con el uno al otro sobre este tema. Algunos dicen que nuestro país no tiene los recursos para mantener mas personas. Otros piensen que no esta justo a pagar por personas que no están trabajando. Los indocumentados a veces mudan a los estados unidos deseando por una vida mejor. Sin embargo, la situación en los estados unidos puede diferente que la situación que ellos se han imaginado. Este canción dice de la vida de indocumentados y como ellos vive y los tiempos difíciles que ellos tienen. La música en este video esta relajando pero también muy triste.

Jenna Sweet said...

Me sentí triste porque los inmigrantes solamente desean una vida mejor. Lo único cosa que les interesa es una vida mejor por su familia. Yo sé que los Estados Unidos es un lugar con muchos derechos por los ciudadanos pero pienso que el país de México tiene que cuidar por la gente allá. Los inmigrantes de México necesitan pagar las facturas y los impuestos si desean a vivir aquí puesto que la gente aquí paga por los servicios del gobierno. Mi abuelita que vive en California emplea a trabajadores mexicanos para ayudarle con el jardín y otras cosas alrededor a la casa. Además ella les da cosas para sobrevivir como comida, algo para beber, el jabón etc. Aunque ella piense que ella está ayudándoles, ella está animándoles a cruzar la frontera. Creo que el tema de la canción es que una persona que trata de cruzar la frontera es un extranjero sin identidad en el país de la destinación. Si la persona no pueda cruzar la frontera y la persona muere, entonces, nadie conoce esta persona porque él es un extranjero. Es difícil para salir el país del nacimiento, el país de su casa, pero hay felicidad en el país de los sueños que se llama los Estados. Los Estados Unidos es un pote el derretir de todas las razas y tenemos que invitar todos los que buscan por una vida nueva.

Becky said...

Pienso que este video es muy conmovedor. La primer parte de la canción tiene música lento y triste porque el hombre canta sobre una vida de desesperación en México. Él canta sobre los mexicanos que añoran para una vida mejor en los Estados Unidos. Pero la segunda parte de la canción es más rápido porque él canta sobre la travesía de la frontera y esto no es algo bonito. El viaje es peligroso. Muchas personas tienen que regresar a México otra vez e otras se mueren. Esta canción ilustra la tristeza que ocurre en los corazones de los mexicanos que tratan de cruzar la frontera. Sé que los ciudadanos y el gobierno de los Estados Unidos no creen que su país pueda mantener los inmigrantes ilegales, y ellos probablemente tienen razón. Pero el tema de esta canción y este video es que no solamente son inmigrantes ilegales—son humanos, y ellos quieren vidas mejores.

Unknown said...

Es triste que muchas personas hubieron muerto tratando mudarse a EEUU. Había sido mucha contreversia sobre la emigración ilegal a este país. Este video mostra bien las vidas de las personas quienes solamente quieren una vida mejor y las cosas malas que pueden ocurir a los. Yo pienso que las vidas de los emigrantes son mas importante que las leyes de los Estados Unidos. Quizas la gente de nuestro país debería parar preocupando sobre la economía y comenzar a preocupando sobre la gente del mundo.

Anonymous said...

Quiero llorar cuando pienso en los quienes han murieron tratando a cruzar a los estados unidos. Como desperados son ellos a tener una vida mejor. Entonces llegan aquí a trabajar en trabajos muy difíciles como la manzana o la cherry. Viven en casa viejos con mucha gente sin mucha comida, carros, ni buena ropa. Dejan sus familias a venir a trabajar. Quieren por sus hijos allá a tener comida, ropa, zapatos y más. Quieren mas oportunidades por un mejor vida pero cuando llegan aquí tienen artos dificultades. También hay problemas por nos país cuando hay tantos indocumentados aquí. Espero que el gobierno pudiera hacer algo ayudar ellos y nosotros también. No se que es la solución pero siempre tengo miedo por ellos quienes están tratando a venir aquí. Tenemos mucho suerte a ser ciudadanos de los estados unidos.

Anonymous said...

Este vídeo me pone muy triste. No tenía ninguna idea que tantas personas han muerto intentando cruzar la frontera. Yo supe que el viaje es peligroso y que algunas personas se mueren pero el hecho que 1,500 personas han muerto en los últimos tres años es increíble. Desde mi punto de vista, muchos mexicanos no tienen alternativa. Vale la pena cruzar la frontera porque no pueden sostenerse en México. Es verdad que muchas personas tienen más oportunidades en nuestro país pero lo más importante es que estas personas tienen el derecho de vivir. Muchos estadounidenses tienen miedo de que los mexicanos vayan a tomar su trabajo pero eso no es la realidad. Creo que debería ser más fácil trabajar en los Estados Unidos porque los mexicanos quieren hacer el trabajo que los estadounidenses no hacen por sí mismas. En resumen, creo que el proceso de ser ciudadano debería ser más fácil y rápido. Sí hagamos todo eso, esperaría que la emigración ilegal bajara.

~Dustin M.

Ryan said...

Fue un poco difícil comprender para mi, pero lo miré durante leyendo la letra, y comprendí un poco más bueno. El primero tiempo que lo miré, pensé que los hombres del video eran un tipo de "outlaws" legales, y son normales y contentos, entonces no debemos pensar que son peligrosos. Pensaba correcto, pero la letra me explicó que es un poco triste como van sus vidas.

"El suplicio de un papel lo ha convertido
En fugitivo y no es de aquí porque su nombre
No aparece en los archivos ni es de allá porque se fue."

Nadie conoce a los mojados y cuando su mueren, no le importa a nadie. Pero, son culpables del crimen de cruzando la frontera sin permisión. La emigración ilegal es una problema muy grande de éste país. Pero, creo que ésta canción lo hace muy claro que los mojados son personas con sentimientos también, y debemos conocerlo.

Anonymous said...

Cuando vi este video, sentí tristeza. Conozco la emiglación ilegal es un problema grande, pero nunca pensaba seriamente sobre la vida del mojado despues de salir su país. Es muy triste que ellos no pueden volver sus lugar origen. Aunque ellos salir de su país para buscar la vida mejor, muchos tienen la vida no buena en EE.UU. Creo que necesitamos hacer algo para salvar los mojados.
Para mi país, la emigración ilegal es no un problema grande, porque mi país es una isla. Entonces es muy difícil que emigración ilegal.

jscott05 said...

Es muy difícil para mí entender la música, pero el tema fue muy claro. Me sentí muy mal para las personas mexicanas quien quiere una vida mejor. Deseo que haya una situación donde todos los personas viviría en el mismo lugar. Creo que es muy difícil para los ciudadanos de México obtener ciudadanía para los Estados Unidos, pero no creo que es verdad para todas las mexicanas o personas de otros lugares vivir aquí como ilegales.

Anonymous said...

Esta canción es muy triste porque es de un problema grandísimo en los Estados Unidos y en otros países. Ricardo Arjona canta muy suave de una cosa muy controversial. Puedo ver las dos opiniones de inmigración, las personas que están inmigrando y los que viven en el país que están inmigrando a.
Nuestro país no puede sostener tantas personas como viven aquí ahora. Ahora, la cantidad de nuestros recursos naturales están bajando en un rato increíble rápido. La cantidad de personas que tratan a inmigrar usaría el resto de nuestros recursos naturales, y no tengamos nada salido para usar por la vida.
En la otra mano, veo como toda la gente quiere vivir en los Estados Unidos. Nuestro país tiene muchos trabajos y oportunidades para ganar y ahorrar dinero. Los Estados Unidos aceptan cualquier persona con la ambición de viajar aquí, y es un lugar seguro donde nadie estaría castigado sin razón. No creo que haya una solución aceptable para arreglar esta situación, pero nunca duele a nadie a desear.
~Hailey Poole

Anonymous said...

Esta canción es triste porque hay mucha gente quien cruza la frontera en México a los Estados Unidos porque quiere una mejor vida para su familia. Creo que emigración ilegal es un problema grande en los Estados Unidos. También, entiendo la razón por esta situación. El problema más grande es los inmigrantes malos. Yo sé la emigración ilegal es ilegal pero la primera problema es los inmigrantes ilegales quien son criminales.

Michelle H.

Erin Erickson said...

Me encanta la música de Ricardo Arjona, así ésta canción es muy triste, pero en mi opinión, va junto con sus otras canciones. Él le gusta cantar sobre las actualidades cómo migraciones y problemas con el gobierno. También tiene mucho talento con su voz y habilidad de música. Este tema es muy controversial, y me sentí muy triste para la gente que tiene una vida mejor. El canta sobre la tristeza qué están en los corazones de los Mexicanos que tratan a cruzar la frontera; es una tristeza más profunde que pensamos. Ricardo Arjona tiene una manera muy suave a anunciar los problemas del mundo.

También, Ricardo Arjona tiene un canción se llama “Ella y Él”. No es triste como “Mojado”, porque es sobre una mujer cubano y un hombre de los Estados Unidos. Tuvieron muchos diferentes, pero no podría pararlos de estaban enamorarse.

Anonymous said...

Este video me interesa mucho. Hay dos cosas confusas en mi mente al mirarla. El primer pensamiento es que entiendo porque tratan de cruzar de México a los Estados Unidos. Están viniendo a buscar una vida mejor por toda la familia. La segunda pensamiento es que no deben entrar sin permiso. Creo que no es un tema que tiene una respuesta absoluta. Pero la verdad es que si todos entrarían sin papeles muy pronto tendríamos problemas en los Estados Unidos. Yo entendí la letra más o menos, pero la música era muy buena.

David Weddle said...

Cuando yo oiga los argumentos contra emigración pienso que ellos son directament de los medios de información. ¿Por qué ahora es la emigración un tema tan importante en la elección presidencial? Lo mismo que la guerra es muy contrivercial. ¿Son intercambiamente? Porque me parece que podemos reemplazar el problema financial de la guerra a ser la culpa de los emigrantes.

La bulsa no es buena y el dólar es tan malo pero nadie hable del déficit en cuanto a la codicia de la nación. ¿Cuanto trillón de dólares nos costó por financiamos la guerra? ¿Y quién supone pagarlo?

Nuestra respuesta es expulsar la gente pobre de EEUU mientras exloitar aquellos en otros paises. ¿Qué es la razón que tenemos fronteras? ¿Alquien sabrá la razón por la querra? ¿Tal vez alguien pueda contéstarme por qué los estadounidenses son mejores que otros?

Suponemos que sepamos los hechos mundales pero me parece que todo el mundo está confundido lo que sucede. Fijénse que yo no sé la respuesta al problema de la emigración pero yo sé "No ser humano es ilegal."

Nosotros hemos robado tierra y recursos de nuestos vecinos. Siguimos intentar controlar las masas por el medio de información, la fuerza militar o cualquiera manera podamos. ¿Debe Dios béndirnos o nos pararíamos usando Dios como una razón para que tuvieramos razón?

Trisha Kaye said...

Son muy triste, el video y la canción, pero es el verdad. Hay muchos mexicanos que buscan una vida más mejor, y los E.E.U.U les ofrecen esa vida. En los EEUU unas personas consideran a los mexicanos que cruzan la frontera como personas malas, pero otros les consideran como una necesidad en la economía. No es necesario construir una pared en la frontera porque los mexicanos buscan una vida mejor y se morirán conseguirla. Es horrible que tantas personas mueren cuando cruzando la frontera pero los beneficios en el otro lado deben ser mejores.

JennaLeeGossett said...

Este música es muy triste porque el todo cosa de emigración es muy triste por la gente. El mojado esta hablando sobre las personas que traten ser en los estados unidos. La palabra esta usando por la gente porque en historia las personas que moven de Mexico a EEUU usaban el Rió gran y la gente estaba mojada. Todo la historia de emigración es muy triste ☹

Anonymous said...

Primero, me gusta la música y la letra de este canción. No entendí antes de ver la letra en Google Lyrics, pero es una canción fuerte. También es un video fuerte. Después de verla pensó mucho sobre los mojados y le emigración ilegal. Tengo una mezcla de sentimientos sobre este tema porque desde el punto de visto de los mojados, ellos simplemente quieren una vida mejor. Pero desde el punto de visto de los desempleados americanos, los mojados toman trabajos de los americanos legales. Estoy de acuerdo con Dani en que necesita hacer más fácil entrar este país legalmente.

Chase Davies said...

Yo escuché esta canción por primera vez en Guatemala. Esta vez no entendí la letra muy bien pero con tempo pude aprender lo que Ricardo Aronja dice en la canción. Cuando regresé a los Estados Unidos vi el video y pienso que él comunica muy bien los pensamiento de los emigrantes de México y otros países de latino América. A mi me parecen tristes la letra y el video pero muchas veces la verdad es triste. Yo veo los puntos de vista de los emigrantes ilegales y también de los Estados Unidos y pienso es un tema muy difícil. No sé cómo se va a poder solucionar el problema de la emigración pero sé que hay leyes y reglas por una razón y tenemos que obedecerlas. Hasta que se pueda solucionar pienso que los emigrantes van a seguir cruzando las fronteras y sufriendo toda clase de aflicciones mientras los Estados Unidos van a seguir capturando los ilegales y mandándoles a sus países. Es un proceso triste pero real y no se sabe por cuanto tiempo seguirá así.